Viajar en temporada de huracanes.

Pros y contras para que prepares tu viaje.



Cuando planifique un viaje, debe tener en cuenta las condiciones climáticas habituales de la temporada en la que viajará y el clima previsto para su estadía. Los huracanes pueden ser motivo de preocupación durante varios meses del año en muchos (¡pero no en todos!).

La temporada de huracanes en México dura oficialmente desde principios de junio hasta finales de noviembre, pero corre el mayor riesgo de encontrarse con un huracán entre los meses de agosto y octubre. Los huracanes y las tormentas tropicales pueden afectar el clima en la costa caribeña de la península de Yucatán , la costa del golfo y la costa del Pacífico .

Los destinos del interior pueden recibir una lluvia considerable durante el paso de un huracán, que en casos extremos puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra, pero en general, son mucho menos afectados que las áreas a lo largo de las costas.

Antes de descartar por completo viajar durante la temporada de huracanes, considera esto: hay algunas ventajas de viajar durante la temporada de huracanes. Hay menos multitudes en esta época del año, y las tarifas de los hoteles y las tarifas aéreas pueden ser mucho más bajas. Si observas detenidamente, puedes encontrar excelentes ofertas de viajes. Esta temporada también coincide con las vacaciones de verano en el hemisferio norte, y puede ser tentador para las familias aprovechar los precios más bajos para disfrutar de una escapada familiar. Hay, por supuesto, riesgos involucrados en viajar durante la temporada de huracanes que debes tener en cuenta.

La probabilidad de que un huracán golpee mientras estás de vacaciones puede ser baja, pero si uno golpea, puede arruinar completamente tus vacaciones. Si decides viajar a un destino de playa durante la temporada de huracanes, hay algunas precauciones que puede tomar para minimizar el riesgo de que tus vacaciones se arruinen por completo.


Antes de que te vayas:

  • Compra un seguro de viaje y asegúrate de estar cubierto en caso de que deba cancelar o acortar su viaje debido a un huracán. Compara una póliza que satisfaga tus necesidades y sepa qué está y qué no está cubierto en caso de huracán.

  • Averigua si el hotel o resort donde te hospedarás tiene una política de huracanes o garantía de huracanes , y cuáles son los términos.

  • Vigilar el clima. Durante el tiempo previo a tu viaje, debes consultar el sitio web del Centro Nacional de Huracanes para conocer las condiciones actuales de tormentas tropicales y huracanes, así como los pronósticos del clima por venir.

  • Deje un itinerario detallado de tu viaje con un amigo o familiar en tu hogar y escanea y envía por correo electrónico copias de tus documentos importantes (pasaporte, licencia de conducir, boletos de avión y reservas de hotel) para que pueda acceder a ellos en línea en caso de que pierdas las copias físicas

También hay algunas elecciones que puedes hacer que ayudarán a garantizar que tus vacaciones estén libres de huracanes:


Toma un crucero. Un crucero puede cambiar su curso e itinerario para evitar huracanes y tormentas tropicales. Puede terminar omitiendo un destino que esperaba visitar, pero al menos te dará un pase por el mal tiempo.


Elige un destino interior. México tiene mucho más que ofrecer además de las playas. Considera una de sus hermosas ciudades coloniales como alternativa. Todavía puedes experimentar un clima cálido y, como beneficio adicional, también puede aprender sobre la fascinante historia de México.

Viaja en otra época del año. Puedes viajar en invierno o principios de primavera para evitar la temporada de huracanes (aunque en raras ocasiones, un huracán puede golpear fuera de temporada).


Si ocurre un huracán durante tu viaje

Es muy raro que un huracán golpee completamente por sorpresa. Tendrás una advertencia anticipada y tiempo para prepararte si se acerca un huracán. Aunque su trayectoria exacta puede ser desconocida, habrá pronósticos y una advertencia para el área general que se espera que golpee el huracán. Manténte al tanto de los informes meteorológicos y si te encuentras en un área que puede verse afectada, considera evacuar de antemano. Si quedas atrapado en un huracán, recuerda que existen protocolos para mantenerte a salvo, así que sigue las instrucciones del personal de seguridad.

Lleva tus documentos personales en una bolsa con cierre para mantenerlos secos. Carga tu teléfono celular cuando puedas y, cuando no pueda intente conservar su energía usándolo solo para una comunicación esencial.


Sigue estos consejos y disfruta tu viaje. No olvides que con Turis Tetiz puedes viajar a cualquier parte de México, ya sabes que planificando bien tu viaje no hay peligro en temporada de huracanes.

8 vistas0 comentarios